Innhold
El Consejo de Europa define la educación no formal como programas y procesos planificados y estructurados de educación personal y social para los jóvenes, diseñados para mejorar una serie de habilidades y competencias, fuera del plan de estudios de la educación formal.
Siempre que decidas realizar una actividad de educación no formal, recuerda sus principios fundamentales:
La educación no formal, como se ha dicho, se basa en la competencia.
Prevé la participación voluntaria, de modo que no hay obligación de formar parte de las actividades, y cuando alguien siente que no quiere continuar, puede parar.
También se basa en las necesidades y expectativas de los participantes, así que planifica tus actividades en consecuencia.
La educación no formal debe sustentarse en herramientas que involucren a los participantes y que les haga experimentar algo nuevo y reflexionar sobre el proceso y el aprendizaje.
Debe ser un proceso holístico, de modo que los participantes trabajen con su cerebro, pero también practiquen, hagan cosas, cuestionen sus valores y actitudes, y además aprendan unos de otros, de modo que cada miembro del grupo pueda compartir las opiniones y pensamientos, lo que beneficia el aprendizaje de los demás.